martes, 26 de mayo de 2009

El Frente opositor: Neoliberalismo (el regreso al pasado) - Parte I


Las principales fuerzas opositoras al gobierno centran su campaña en un anti-kirchnerismo exacerbado basado en críticas de forma y no de contenido. Esta campaña se encuentra envuelta en un vacío de ideas, apenas se dejan entrever las ideas conservadoras neoliberales que esconden detrás de sus discursos.

El marketing y los slogans, llenos de abstracciones, promesas y sin propuestas concretas, son las claves en la estrategia opositora de cara a las próximas elecciones.

Prat Gay y el FMI

El ex presidente del Banco Central y candidato a diputado por la Coalición Cívica, afirmó que “volver a acordar con el FMI sería la actitud más positiva para el país" y criticó el pago de la totalidad de la deuda con dicho organismo realizado a fines de 2005, ya que según manifestó "el pago de la deuda al FMI no tuvo nada de progresista".

"Las ideas de Prat Gay son absolutamente coherentes con el ideario fondomonetarista y del poder financiero internacional que ha puesto contra las cuerdas a la economía mundial", dijo el Kulfas, Director del Banco Nación.

Alegó al respecto que "en Argentina, dichas ideas condujeron a las más elevadas tasas de desempleo y pobreza de la historia contemporánea y a un agudo proceso de deterioro de nuestro sistema productivo".

"Es coherente que éste exponente del sistema financiero internacional (Prat Gay) comparta esas ideas, pero es imposible que intente vestirlas con un supuesto ropaje progresista cuando sólo apunta a una vuelta atrás hacia el oscurantismo de los '90", puntualizó Kulfas.

Finalmente apuntó que "a lo mejor Prat Gay hubiese preferido la tradicional receta del FMI del ajuste, apreciación monetaria y un nivel de desempleo más elevado que inhibiera la recuperación salarial, pero eso de progresista no tiene absolutamente nada".

Por su parte, el primer candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó: “Parece mentira que, tras el estrepitoso fracaso del orden financiero mundial y de la monumental estafa que consumaron los bancos y las agencias financieras, tengamos que volver a escuchar las recetas del fondo monetarista en boca de los candidatos de la Coalición Cívica, ideas que llevaron al país a la tragedia social del 2002, con los mayores niveles de desempleo y pobreza de nuestra historia y la destrucción de nuestro sistema productivo, y que provocaron que miles de argentinos perdieran de un plumazo años de esfuerzo y ahorros."

Carrió y Morales con los monopolios

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a manifestar una vez más su total sumisión al empresariado y a los grandes monopolios. En nombre de la libertad de expresión, Carrió no hizo más que defender la libertad de empresa, no destinó ni una palabra a denunciar a los grandes multimedios y a la manipulación que éstos ejercen sobre la información. Lo mismo hizo su aliado Morales, de la UCR, quien llegó a decir que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pretendía hacer de la Argentina una Venezuela o Cuba.

Mauricio Macri dice proponer una transición ordenada hacia el 2011, cuando en realidad a lo que se refiere, a través de ideas antidemocráticas que van en contra de las instituciones y de la voluntad popular, es a que la dirección que propone es, ni mas ni menos, que una “regresión al neoliberalismo de los 90, ordenada” – no les recuerda algo, el “restablecer el orden”. Me pregunto, de qué transición habla si han transcurrido menos de dos años del gobierno de Cristina, quiero pensar que estas declaraciones no son con un carácter destituyentes, como aquellas palabras del presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcati en el Programa de Mariano Grondona diciendo que “hay un 29 de junio y hay un vicepresidente”.

Todos los caminos llevan... al Fondo

Todos en la oposición vaticinan una derrota del kirchnerismo en las elecciones de junio, lo que conllevaría en diciembre a una mayoría opositora en el Congreso. A partir de esto, los candidatos dicen que van a colaborar con el gobierno para que pueda seguir gobernando; pero, por qué habrían de ayudar ahora si en lo que va del mandato no votaron ninguna ley a favor -por esto llamados por Néstor Kirchner “la máquina de impedir”- , en qué pueden ayudar si ya hablan de una transición ordenada hacia el 2011, cómo van a contribuir con este proyecto que no tiene nada que ver con ellos.

Proponen volver al FMI, a aplicar políticas de ajuste, apreciación de la moneda... todas políticas ya aplicadas y que culminaron con la Crisis del 2001. No queremos volver al neoliberalismo donde la desocupación crece, los salarios bajan, el endeudamiento aumenta, la soberanía política y económica se ve limitada, se destruye la industria nacional, y todo lo que ya vivimos tantos años.

Muchos spots publicitarios con slogans ingeniosos, muchos millones en campañas, muchos medios en el seno de la campaña opositora, muchos titulares parcialistas, pero se olvidan de lo más importante ¿dónde están las propuestas de gobierno? Más seguridad, más trabajo, disminución impositiva, por supuesto eliminación de las “retenciones” – derechos de exportación -, apoyo a los pequeños y medianos terratenientes, a las minúsculas multinacionales y por sobretodo defender la “libertad de expresión de los pobres multimedios. Y todo esto, sin siquiera mencionar de dónde saldrán los recursos para realizar todas estas brillantes ideas. Todos los caminos (o propuestas) llevan al Fondo, lo cual implica volver también a las recetas del FMI. Recapitulando, todas estas propuestas – que estimo solo son frases hechas sin contenido y mucho menos un PLAN – serán financiadas por todos (... los jubilados, los docentes, empleados, pequeños productores, desocupados, etc.), mejor dicho por casi todos.

Para finalizar, solo voy a mencionar una frase ingeniosa y a la vez extremadamente explicativa de la presidenta Cristina Fernández, “no queremos más gobiernos tornillo, que aprietan para abajo y aflojan para arriba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario