martes, 19 de mayo de 2009

La mediatización de la violencia

Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción del pánico y la ratificación del enemigo. Años atrás, el show se basaba en un sinfín de secuestros extorsivos diarios, y ahora la posta la tomaron los homicidios en manos de adolescentes.

Cuando se habla de un fuerte incremento de la inseguridad y la violencia, eso no es verdad: estadísticamente el delito no aumentó. No hay una escalada de violencia, lo que hay es una mediatización de la violencia, lo cual provoca un aumentó en la paranoia de la gente. Esto sí, hace que cosas que se podrían resolver pacíficamente se resuelvan a través de la violencia. Entonces se lincha a un fiscal, al que nosotros suponemos que es un chorro, violador o asesino; rompemos todo, prendemos fuego... eso es lo que se logra.

Hay una estrecha relación entre la violencia y los medios de comunicación que funcionan como un binomio invencible para crear inseguridad y miedo entre la población, combinados son un estupendo instrumento de manipulación de masas.

Además, con los avances tecnológicos logran crear hasta realidades virtuales y pueden incitar al público a emprender acciones cuyos verdaderos intereses están camuflados. Un magnífico ejemplo de esto fue el intento golpista en Venezuela de 2002. Es el primer golpe de Estado "mediático" en la historia: los medios masivos de comunicación venezolanos -especialmente las dos televisoras locales privadas- difundieron la fingida noticia de la voluntaria renuncia de Hugo Chávez "por el bien del país".

El ensayo fracasó gracias a un soldado que custodiaba a Chávez durante su detención, ya que el presidente le confesó que estaba arrestado y que no había renunciado. El soldado mandó difundió una declaración escrita y firmada de puño y letra del propio Chávez y el pueblo junto con gran parte del ejército invadió las calles para apoyarlo.

El responsable de esta fallida destitución no fue el ejército ni los opositores de Chávez, fueron los medios de comunicación. Con todo el poder de la imagen y en medio de la confusa información, la CNN destinó más de tres horas continuas de transmisión.

Este incidente ilustra cómo se crea el miedo y la inseguridad a través de la manipulación de la violencia.

¿Es el público quien pide violencia?, o ¿con qué finalidad la ofrecen los medios masivos de comunicación?

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